Etiquetas

martes, 19 de febrero de 2019

MIL SOLES ESPLENDIDOS DE KHALED HOSSEINI

Título: Mil soles espléndidos
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Páginas:382

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Si la intención de Khaled Hosseini era rompernos el corazón y dejarnos en el mayor vació, lo ha conseguido. “Cometas en el cielo” fue la primera novela que leí de este escritor afgano y es la responsable de una de las lloradas del 2018, ahora con “Mil soles espléndidos” perdí el aliento en cada capítulo volviéndome vulnerable, convirtiéndome en una mujer afgana tras una burka, tras la temerosa obediencia, desamparo e injusticia que la población de occidente desconoce totalmente.
Esta historia sobre dos mujeres unidas por un destino inevitable resulta hermosa, angustiante y poderosa. En la ciudad de Kabul, Afganistán, la sociedad oscila entre la prosperidad y el caos político que desemboca en violencia y destrucción que no solo toca cada fibra del lector como cuerdas de un piano al ser golpeadas por las palabras, sino que te sacude por los hombros para que abras los ojos, despabiles y salgas de tu maldita burbuja. Mariam y Laila, la primera obediente y asustada, la segunda testaruda e imprudente, coinciden en una clara faceta que las vuelve cómplices irremediablemente: la fortaleza. Dos personajes que derribaron mis muros y me llevaron a sufrir y empatizar con ellas. Khaled Hosseini ocupa metáforas y comparativas en su escritura tan perfectas que puedes sentir en tus propios huesos el dolor de un golpe, puedes percibir el sabor de la tierra, el aroma de la gente y el sonido estremecedor de los misiles.
De verdad, creo que en algún momento de nuestras vidas tenemos que leer algo como esta novela, conocer a qué nivel el ser humano puede dañar o salvar, a qué nivel la esperanza puede mover montañas y enseñarnos que muchas cosas que consideramos importantes hoy son completamente banales ante las pruebas que la vida te impone. Ama sin condiciones, sueña y lucha por tus sueños, atrévete a hablar, a intervenir ante la injustica, a moverte de tu silla y cambiar la percepción del mundo de una persona, sobre todo la de un niño, nuestro futuro. “Mil soles espléndidos” es una obra de arte escrita con sangre, sudor y lágrimas de un país maltratado. Afganistán podemos ser todos, Mariam y Laila podemos ser todos y de distintas maneras, porque la grandilocuencia de este escritor así te lo hace sentir. Léelo, encontrarás en ti emociones tan fuertes que al acabarlo sentirás que has madurado y cambiado un poco tu forma de ver la vida.



1 comentario:

  1. Hola.
    Las reseñas de este libro que he leído son todas positivas, por ahora no he visto ninguna negativa pero no termina de llamarme la atención. Quizá debería darle una oportunidad y seguramente no me arrepentiría pero, por ahora, no creo que lo haga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Entrada Destacada

Opinión de ºA Todos Los Chicos Que Me Enamore

El 17 de Agosto fue estrenada la adaptación de la primera parte de la trilogía A Todos Los Chicos Que Me Enamore,  les cuento que...